Translate

lunes, 7 de enero de 2013

Biblioteca financiera: Fondo común de inversión.


En este espacio intentamos siempre impulsar al lector a lanzarse a la gran aventura de cumplir sus proyectos.

Generalmente para cumplir un proyecto, seamos sinceros, se necesita dinero. El dinero no hace a la felicidad pero facilita mucho el proceso de construcción.

Una herramienta muy útil para generar dinero, ironicamente, es el propio dinero. Pues quien cuenta con capital puede (hoy en día cambiaría el "puede" por el "debe") ponerlo a trabaja. Exactamente, hacer que el dinero trabaje por nosotros. Convirtiéndose, así, en un inversor.

Hay muchas herramientas financieras para los inversores. Hoy me gustaría desarrollar una en especial que en los últimos años se ha posicionado en Argentina: El fondo de inversión.

Un Fondo Común de Inversión se constituye cuando un grupo de personas con similares objetivos de inversión le entrega su dinero para que un profesional lo administre y lo invierta en una cartera diversificada de activos.

En los países desarrollados, los Fondos son un instrumento de inversión muy utilizado y en continuo crecimiento. Sin ir mas lejos, en los Estados Unidos representan uno de los sectores financieros más importantes en volumen de activos, seguidos por los bancos comerciales y las compañías de seguros.

En la Argentina, los Fondos nacen en 1961, regulados por la Ley 15885, que fue reemplazada por la Ley 24083 vigente en la actualidad.

¿porque elegir un fondo común de inversión?

El mundo de las finanzas es un mundo complejo y es necesario empaparse de él antes de lanzarse a tomar nuestras propias decisiones.

Operar a través de Fondos Comunes de Inversión permite lograr objetivos de ahorro o inversión de corto, mediano o largo plazo, aún cuando no se disponga del tiempo necesario para administrar una cartera propia de inversiones.

Esto es posible gracias a la gran diversidad de Fondos que se ofrecen (las cuales iremos viendo), entre las cuales seguramente hallará uno acorde al objetivo que se persigue. 
Es importante entender que cada administrador persigue un objetivo diferente y es importante que sea compatible en tiempos y capital con nuestro propio objetivo. Con esto quiero decir que no es cuestión de entregarle el dinero a un tipo trajeado y ya. Es nuestro dinero y debemos asegurarnos de ponerlo en las manos correctas y, posteriormente, monitorear periodicamente nuestro capital.

De esta manera podemos administrar eficientemente nuestro capital a través del asesoramiento de profesionales dedicados exclusivamente a la búsqueda de las mejores opciones.
¿Las ventajas?

Son muchas.La principal es la diversidad de productos, pero ademas les nombraré algunas otras adicionales:

A esta diversidad de productos adaptables a sus necesidades, Usted debe agregar las siguientes ventajas adicionales:

  • Manejo profesional: La toma de desiciones se delega a profesionales dedicados específicamente a analizar los mercados locales e internacionales. Ellos realizan el estudio y toman las decisiones de inversión que se consideren más correctas para el logro del objetivo de inversión del Fondo en el cual hemos invertido.
  • Diversificación: Permite la inversión en distintos instrumentos financieros, minimizando el riesgo que se asumiría invirtiendo sólo en uno.
  • Liquidez: Disponemos de nestro dinero cuando lo necesitamos, no teniendo que esperar un plazo de vencimiento de su inversión.
  • Facilidad de acceso: Por pequeño que sea nuestro ahorro los Fondos Comunes de Inversión nos permiten acceder a alternativas hasta ahora reservadas a grandes inversores.
  • Simplicidad: A diferencia de otras alternativas nuestra inversión en Fondos Comunes de Inversión no tiene fecha de vencimiento ni requiere ser renovada.
  • Transparencia: Facilita el seguimiento de la inversión a través del valor de la cuotaparte que diariamente se publica en medios de amplia difusión.
Proximamente veremos como elegir un fondo de inversión adecuado y como evaluar su productividad y confiabilidad.

Esta información es pública. Analícenla a conciencia y desarrollen su propia opinión.
Cualquier consulta, pueden realizarla en nuestra pagina web o pueden contactarnos aqui y con gusto les responderemos.

Gracias por el tiempo.

¡Exitos!

Martín León.-
@FdeVendedores


1 comentario:

  1. Interesante artículo, muy didáctico.

    Yo también he puesto en marcha hace unos dias un proyecto virtual relacionado con las finanzas personales. Se trata de un blog en donde recomendamos obras relacionadas con la libertad financiera y la inversión. Os invito desde aquí a participar cuando queráis

    www.tubibliotecafinanciera.wordpress.com

    saludos!

    ResponderEliminar