Translate

martes, 1 de enero de 2013

El cambio necesario.


El ser humano es un animal de costumbre.

Dentro de la percepción filosófica, el hombre se encuentra clasificado dentro del grupo de los seres animados. Tiene una espectacular ventaja sobre los demás seres vivos: Es el único ser capaz de razonar y, por ende, el único capaz de alterar el medio para adaptarlo a sus necesidades de una manera significativa.

El hombre, si bien racional, está atado de manera inseparable a sus instintos y pasiones. Un ejemplo claro de ello son los hábitos. El hábito es un comportamiento que repetimos regularmente, que requiere de un pequeño o ningún raciocinio y es siempre aprendido. Nunca suceden sin ser ocasionados. No se nace con hábitos.

Los hábitos se crean, no se obtienen por herencia, se pueden volver necesidades y nos llevan a realizar acciones automatizadas. ¿Esto es malo? Depende la calidad del hábito y del tiempo que se mantenga. Porque existen buenos hábitos y malos hábitos. Algunos hábitos (como por ejemplo comerse las uñas) pueden desperdiciar importantes procesos mentales que bien podrían aprovecharse en tareas más exigentes, pero otros fomentan prejuicios o son perjudiciales y es allí donde se generan los vicios. Los buenos hábitos, por otra parte, predisponen a una persona a la perfección de la realización de una tarea o actvidad.

Un buen hábito puede llevarte al éxito. No tener la capacidad de despojarte de él puede arruinarte. Porque lo que funciona hoy puede no funcionar mañana. El mundo evoluciona, los métodos evolucionan. Tú y tus hábitos deben evolucionar si quieres llegar al éxito.
Por eso decimos que el éxito es un viaje y no un destino. Porque lo que te dio éxito hoy puede quitártelo mañana si no tienes la capacidad de cambiar y modificar tus hábitos o reemplazarlos por otros más indicados para el momento que estés viviendo.

Un  hábito adquirido por la práctica frecuente de un acto se vuelve costumbre. Y las costumbres si bien tampoco se heredan, se transfieren de una generación a otra sea de forma oral o representativa y, con el tiempo, se transforman en tradición.

El cambio necesariointenta graficar de una manera sencilla y entretenida la necesidad de crear buenos hábitos. De reemplazar los malos hábitos por hábitos mejores y de entregar las herramientas necesarias para no solo comenzar un cambio positivo en tu vida sino además volverlo sostenible en el tiempo. No solo por Ti. Por tus hijos y las generaciones que vendrán.

“Solo existen dos días en el año en los que no se puede hacer nada. Uno se llama ayer y otro mañana. Por lo tanto hoy es el día ideal para amar, creer, hacer y principalmente vivir”
Dalai Lama


Éxitos.

Martín León.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario