Translate

miércoles, 6 de febrero de 2013

5 tips para diferenciarnos en la atención al cliente.

En los tiempos que vivimos la atención que brindamos a nuestros clientes es un factor fundamental a la hora de evaluar el éxito de nuestro negocio. ¿Porque? Lo resumiremos con tres razones:

1. El cliente tiene gran acceso a la información.
2. Esto lo vuelve mas exigente.
3. La competencia es mucha y opera desde todo el mundo. 

Si no cubrimos las expectativas de nuestros clientes estos podrían reemplazarnos fácilmente. Y no queremos esto ¿Verdad?.

La gran cantidad de competidores que hay en el mercado lleva a las empresas a concentrar todos sus esfuerzos en aumentar las ventas. Muchas veces en detrimento de la atención. 
Nos conformamos con satisfacer al cliente. "Un cliente satisfecho es un cliente fiel" creemos. Pero esto ya no es válido. Hoy, para fidelizar a un cliente, debemos sorprenderlo. ¡Debemos cautivarlo!.

Y no es necesario poner un parque de diversiones en nuestro hall de entrada. De hecho a la hora de agregarle valor a nuestro servicio tener en cuenta los pequeño detalles para con el cliente podría tener más impacto que las grandes y pomposas inversiones para llamar su atención.

"Lo importante no es que venga, sino que vuelva"

Compartiremos aquí 5 puntos importantes a tener en cuenta al momento de plantear nuestra estrategia de atención. Son tips muy simples y hasta diría obvios. Pero que producirán en el cliente un estímulo positivo. Después de todo eso buscamos: Que el cliente asocie nuestra marca con una experiencia positiva.

1. Recibe al cliente como te gustaría ser recibido.
"Buenas tardes. Mi nombre es Martín. ¿en que podemos ayudarlo?"
Es una frase simple que acompañada con una sonrisa sincera relajará al cliente y derrumbará la barrera de la preocupación. 

2. Recuerda el nombre del cliente.
Decir tu nombre al presentarte es importante. Y no solo para que tu cliente sepa con quien está hablando. Al decirle tu nombre al cliente tienes grandes posibilidades de que te devuelva el saludo de la misma forma. Si no lo hace siempre puedes preguntarle como se llama. Pero saber el nombre de nuestro interlocutor es muy importante para generar empatía con el. Llamar a nuestro cliente por su nombre dará a la entrevista un aire mas personal. Mas cómodo.

3. Escucha al cliente.
Es tan simple como comprender que si hablas tú no pude hablar él. Y si no habla él nunca sabrás que necesita, ni porqué. escuchar dos veces mas de las que hablamos. Necesitamos recopilar información y esa información la tiene nuestro cliente. Dejemos que hable.
A veces caemos en el error de suponer que sabemos que necesita nuestro cliente y entonces, por ahorrar tiempo o por simple ansiedad comenzamos a interrumpirlo para completar sus frases. ¡Que mediocres nos vemos cuando hacemos esto! Mas aún si lo que nosotros decimos no es lo que el quería decir.

4. Dedícale el tiempo que el necesite.
Cuantas veces habremos apurado a un cliente porque terminaba nuestro turno o porque no estábamos de humor para atenderlo. Un cliente que siente que no se le dedica el tiempo necesario es un cliente que se siente subestimado. Y un cliente que se siente subestimado es un cliente que siente que no se lo respeta. Y uno de los mas valorados tesoros que persigue el ser humano es el respeto. Si no me respetas no vuelvo. Simple.
Los clientes son personas y cada persona es diferente, piensa diferente, siente diferente y maneja tiempos diferentes.

5. Puedes no solucionar, Pero nunca puedes no satisfacer.
Cuando un cliente viene con una consulta o un problema debemos hacer lo imposible por solucionarlo. Si no encontramos solución debemos pedir asistencia al equipo, preguntar quien podría ayudarnos y golpear todas las puertas necesarias para intentar brindar un opción satisfactoria. Pero tenemos prohibido decir "no se" hasta que no hayamos hecho lo imposible por solucionar. O al menos hasta que el cliente así lo crea.
Tranquilo. Si no puedes solucionar pero el cliente ve que has hecho todo lo que está en tu poder hacer y en el proceso aplicas los 4 puntos anteriores seguramente quedará satisfecho con tu atención. 

Y de eso se trata este artículo. Atención al cliente.

Fábrica de Vendedores brinda capacitaciones personalizadas a empresas y emprendedores, convirtiendo los recursos en herramientas y al equipo comercial en una fuerza profesional a la medida y con el estilo de su empresa. 
En Fábrica de vendedores estamos para ayudarte.



                               
 





 




No hay comentarios:

Publicar un comentario