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viernes, 12 de abril de 2013

5 puntos a desarrollar para darle forma a tu negocio. El dinero no lo es todo.

Muchos emprendedores están tomando contacto con nosotros para contarnos sobre sus negocios (agradecido estoy por esto) y las dificultades que están teniendo para llevarlos adelante.

Desde el nacimiento de Fábrica de Vendedores en enero de este año hemos analizado una importante cantidad de emprendimientos de diferentes índoles. Desde artesanales hasta tecnológicos. Desde productos hasta servicios. Y lo curioso del caso es que a pesar de la variedad de propuestas, cuando le preguntamos a un emprendedor porqué cree que su negocio no funciona, la tendencia apunta a la misma respuesta: La falta de dinero.

Entre las muchas razones que recibimos de un emprendedor en respuesta a nuestra consulta es muy raro no encontrar la falta de dinero. Y déjame decirte que en algunos casos es verdad. Pero en la mayoría no.

La creencia popular de que el dinero es la primera necesidad de un emprendedor es totalmente erronea. Si destinas grandes sumas a tareas o estrategias desacertadas rapidamente dejarás de tener dinero. Y como crees que sin dinero no puedes pues, simplemente, no podrás.

La herramienta mas valiosa de un emprendedor es la inteligencia. Y la razón principal del fracaso es la improvisación.

Con esto quiero decir que si no eres inteligente deberías comenzar a rodearte de gente que si lo sea ¡Es chiste! A medias.

Hablando seriamente. Me gustaría en esta oportunidad dejar algunas claves que ayudarán a aquellos pequeños emprendedores que están comenzando y no saben cómo darse a conocer o despertar el interés del público a replantearse su situación. No es un desarrollo detallado del asunto. Pretendo con estas lineas plantear las bases de lo que podría ser una estrategia eficiente y de bajo costo monetario (pues deberás invertir tiempo).

Soy vendedor y emprendedor. En nuestra organización, por si no lo sabías, nos dedicamos a elaborar estrategias inteligentes junto con las empresas que, como nosotros, ha empezado de abajo. Intentando inculcar que grandes resultados no siempre implican grandes inversiones.
Asique esta información es de primera mano. Espero te sirva para plantear una estrategia eficiente.

Entonces comencemos:

1. Definir nuestra situación.
Es mucho mas fácil definir que queremos ser que definir que somos ¿no crees? Pues en los negocios este concepto aplica perfectamente. Antes de definir donde queremos llegar debemos definir donde estamos. Y esto debemos reevaluarlo periodicamente, pues la idea es cuantificar la evolución y detectar las variantes.

Nuestro negocio es nuestro bebé. Debemos conocerlo, contenerlo y cuidarlo como tal ¿si o no? 
Debemos conocer, primeramente, el mercado en el que deseamos incluirlo. No importa si haces velas aromáticas en tu casa o si importas automóviles. Tanto para el sector de velas como el automotríz existen mercados bien definidos y tu puedes realizar un estudio relativamente eficiente de estos mercados sin grandes inversiones (ver "Como realizar un estudio de mercado de calidad en 5 pasos").

Luego debemos concentrarnos en las características internas de nuestro negocio y definir la situación actual de nuestra empresa identificando así virtudes y falencias de nuestra estructura. Para esto existen varias metodologías siendo la mas simple FODA, sobre la que existe mucha información disponible, que apunta a responder las siguientes preguntas:


  • ¿Cómo se puede destacar cada fortaleza?
  • ¿Cómo se puede disfrutar cada oportunidad?
  • ¿Cómo se puede defender cada debilidad?
  • ¿Cómo se puede detener cada amenaza?

Analícenlo. con la info dada verán que es posible. Y su utilidad lo vale.


2. Identidad: Logotipo
Definir nuestro negocio con nuestras propias palabras le da estilo propio ¿no creen? Trasladar ese estilo al público es fundamental si queremos hacer de nuestro negocio una "marca registrada" en el cerebro de nuestros clientes. Y esto solo lo lograremos despertando sus sentidos.
Desarrollar nuestro logotipo no es tarea Facil. Para transmitir todo lo que nos gustaría de una manera profesional es necesario recurrir a un diseñador. No es una gran inversión comparada con los beneficios.
También tienes en la red herramientas para crear logotipos de manera gratuita. No es recomendable pero podría ser una buena alternativa mientras creces y luego puedes recurrir a un profesional cuando cuentes con los recursos.
No menosprecies tu logotipo. El 83% de los recursos publicitarios apuntan a sugestionar la vista. Si logras que tu logotipo se destaque por sobre el de tus competidores y logras que el publico tenga acceso a el estarás agregando valor a tu negocio.

3. Identidad: Odotipo
Es un recurso bastante utilizado en los locales y showrooms. El 75% de las emociones que generamos diariamente se deben a lo que olemos y no a lo que vemos. El odotipo busca aprovechar este recurso desarrollando una forma aromática estable que se convierta en parte de tu marca. En criollo: Buscar un aroma que represente tu marca y utilizar siempre el mismo. Esto hará que la gente asocie esta fragancia contigo y tu producto. Piensa que recordamos el 35% de lo que olemos y solo el 5% de lo que vemos.
El odotipo no aplica solo a locales. Un cliente nuestro, Rúcula Design, aromatiza los productos de su linea Moda Home antes de entregarlos y esto, acompañado de un muy buen packaging (tarjetería y demás  y un pequeño regalo artesanal sin costo hace de sus clientes un público reincidente. Los clientes de Rúcula vuelven a Rúcula.
También es válido para la fuerza humana. Los técnicos, asesores comerciales y cualquier persona que tenga contacto con los clientes de Servymec, Empresa dedicada al mecanizado de piezas de precisión, utilizan el mismo perfume y han hecho de el una marca registrada. Esta estrategia tan simple aumenta la fidelización del cliente pues genera confianza. Los clientes de servymec asocian la fragancia de sus empleados con la empresa. Una empresa que conocen.

Estoy intentando graficar los resultados con clientes de Fábrica de Vendedores simplemente porque son casos de estudio factibles  con realidades emprendedoras. Si lo prefieren podemos hablar del Olor a Apple.

4. Identidad: Virtual
La presencia de tu empresa en el ámbito virtual es actualmente necesaria sino indispensable. Aquí tienes que invertir mas tiempo que dinero. Pero tienes que invertir ¿Porqué? Porque tener un gran logotipo acompañado de una identidad virtual pobre no sirve de nada. Incluso puede ser contraproducente.
No te llenes de redes sociales, Más no siempre es mejor. Elige la redes que mejor identifiquen a tu público objetivo y dale a cada red una función. Aquí te muestro un ejemplo de trazado de estrategia para redes sociales:


Trazado de estrategia virtual para Aromac. Rubro perfumería.

Tres aspectos de una identidad virtual eficiente:

- Imagen: Debe ser agradable a la vista.
Como ejemplo me gustaría mostrar el cambio de imagen de la portada de Facebook de nuestro mas reciente cliente, Aromac:

Ayer:

Hoy:

¿Notas la diferencia?

- Orden: Si has creado múltiples espacios en las redes sociales para tu empresa, al menos que esté dividida en multiples sectores o esté presente en multiples paises (si es así este blog no es para tí) quedate con uno  solo y manejalo eficientemente. ¿Para que quiere tu negocio mas que un twitter? ¿Para que quiere mas que un facebook? No confundas a tus clientes ni te confundas tú. Maneja tu tráfico eficientemente y dedícate a publicar material interesante para tu público objetivo. Después de todo la finalidad es atraerlos a ellos ¿verdad?
- Contenido: Tener un espacio virtual vacío es lo mismo que nada o peor. Lo veremos en el próximo punto.

Hoy puedes generar Web de bajo costo con una apariencia profesional y a la altura de cualquier negocio. Los espacios para generar web gratuitas albergan publicidad que queda muy poco profesional en tu espacio. No lo recomiendo. Antes de tener una web con publicidad es preferible un blog. El blog es de simple confección y te permite renovar tu contenido periodicamente. Es gratis y presenta diseños muy agradables a la vista.

5. Contenido.

Hace ya unos años que las empresas han incursionado en el mundo virtual con sus páginas web, sus blog y sus lugares en redes sociales. Pero solo han ocupado el espacio, porque nada nuevo han aportado al mismo. Ocuparon el lugar y lo dejaron carente de contenido.
Una imagen llamativa podía llevar a los curiosos a investigar El sitio web, pero si no encontraban en el contenido interesante difícilmente volvieran o recomendaran a alguien que ingresara.
Es más, probablemente fuera motivo de recomendaciones negativas.

El Marketing de contenido busca no solo ocupar un espacio sino también enriquecerlo con información de calidad y alto valor que generará interés en el sector objetivo de la población. Llenar los espacios virtuales con información de interés para el público al que quieres llegar.

Los principales beneficios del marketing de contenidos son los siguientes:
  • Posicionamiento como referencia en el sector y credibilidad
  • Consecución de nuevos clientes
  • Mantenimiento del interés de los clientes existentes
  • Recepción de feedback por parte de los consumidores
  • Generación de nuevas ideas de negocio

Generar contenido te obligará, además, a investigar y aprender cada día más sobre tu rubro.

Son pequeños grandes puntos a desarrollar. Mas que dinero necesitas invertir tiempo e interés. Ahora te pregunto ¿estás dispuesto?

Espero te haya sido de utilidad.

Perdón por lo extenso. Te invitamos a participar de este blog. Si sumas tu experiencia crecemos todos.
Puedes dejarnos tus comentarios, criticas y opiniones haciendo clic aquí.

Muchas gracias por tu tiempo.

Martín León.-
@FdeVendedores


En Fábrica de Vendedores estamos para ayudarte.






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